Por ellos

Cuando un incendio forestal ocurre, no somos los únicos afectados, es más, somos los que más protegidos estamos del peligro de las llamas. Cientos de árboles y animales, no pueden presumir de nuestra suerte.

La tarea de reforestación, va de la mano de la preservación de la fauna y flora de la zona afectada, conocida como las “víctimas invisibles”

 

Fauna y Flora

Águila Calzada

“Hieraaetus pennatus”

Es un ave rapaz de tamaño mediano, que a día de hoy es una de las más fáciles de ver ya que se encuentra en muchos puntos de la provincia y no solo en espacios protegidos.

Pinsapo

“Abies pinsapo”

Se presenta como una reliquia de nuestros bosques ya que solo lo podemos encontrar en la Sierra de las Nieves (Ronda, El Burgo, Tolox, y Yunquera), Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y Sierra Bermeja (Estepona, Genalguacil e Istan).

Zorro

“Vulpini”

Aunque muy extendidos por Europa, también lo están en nuestras sierras, encontrándose en su mayoría en el paraje Natural del Torcal de Antequera, aun que podemos encontrarlos también en otras zonas de montaña.

Zorro

“Crocidura russula”

Es un pequeño mamífero de entre 7 a 14 gramos. Aun que se distribuye por todo el territorio nacional prefiere las zonas mediterráneas con zonas abiertas y márgenes de los bosques con buena cobertura vegetal a la altura del suelo.

Camaleón

“Chamaeleonidae”

Uno de los reptiles más singulares de nuestra zona, que se encuentra actualmente en peligro de extinción debido a la presión urbanística y también al gran número de depredadores que tiene.

Alcornoque

“Quercus suber”

Es una formación vegetal dónde predomina el alcornoque, propio del clima mediterráneo. De este árbol, obtenemos corcho, también se asocia a la ganadería, especialmente porcina e incluso agricultura.

La reforestación y la preservación de la flora y fauna son esenciales para la supervivencia de nuestro planeta. La biodiversidad vegetal y animal es fundamental para el equilibrio ecológico y la estabilidad de los ecosistemas. Los árboles y las plantas son responsables de la producción de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir el efecto invernadero y el cambio climático. Además, los bosques son el hogar de muchas especies animales y vegetales, y su degradación puede condenar a cientos de especies a la extinción.